DÍA 11
"REFLEXIÓN"

Siguiendo tus Pasos

Día 11 – Misión Kamuli – REFLEXIÓN

Martes, 25 de Octubre de 2016 

Ya estamos en casa y yo en el Curro..

Nada parece haber cambiado… Pero en realidad todo es diferente…

Tan solo han pasado unas horas y ya echo de menos al grupo… La sonrisa de Mery, la ternura de Bea, el optimismo de Guille, las palabras y la fuerza de Pablo, los abrazos de Elizabeth, la mirada y comprensión de Edu, la empatía de Mar, los mensajes de Mateo…

Aún siento el olor de la sabana, el verde de la fauna, la arena roja de la perla de África, todas las sonrisas que abren paso el camino de los Muzungos, siempre con una sonrisa, levantando la mano como diciendo, «adiós Muzungo»

Llegamos a Madrid y toda la familia de Mery nos recibía en la puerta el aeropuerto con las camisetas de STP. Los abrazos y el cariño se hacen protagonistas al regreso, pero llegó el momento de poner fin a estos intensos e increíbles 10 días juntos, día y noche, compartiendo una misma idea. Trabajando juntos y comprendiendo un poco mejor aquellas palabras y aquellos vídeos que Pablo nos transmitía una y otra vez.

Aquí volvemos a nuestro día a día…. Y en tan solo unas horas, recibo un mensaje de Uma… El increíble Uma. El máximo responsable de toda la comunidad de Kamuli que está trabajando y haciendo realidad los sueños de su pueblo… Aquel Ángel q nos dijo que el día de nuestra llegada a Kamuli, el día de esa fiesta q allí se montó con todos los niños, los profesores, la gente de la comunidad cantando, bailando…. Que ese día, ese preciso día, era el segundo día más feliz de su vida tras el nacimiento de su hijo…pues sí… Esa mañana recibo un mensaje suyo que dice:

Manu. Mi madre a muerto…

El lunes de regreso a aeropuerto, Uma y Pablo fueron al hospital con su madre porque no se encontraba bien…tan sólo a pasado un día y ya no se pudo hacer nada allí… Según Pablo aquí habría sobrevivido con una simple transfusión de sangre y una cirugía menor… Pero no está aquí, y esta vez no hemos tenido la suerte que tuvimos con Amina…

Hoy de nuevo saldrá el sol en África, ese es el ciclo de la vida….y las cosas no cambiarán mucho a menos que la fuerza y la unión de todos trabajen por cambiar las cosas.

Puede que nosotros no cambiemos el mundo, pero al menos tenemos que intentarlo y lo intentaremos… y me alegra el corazón el echo de que Uma viviera ese día como uno de los más felices de su vida, porque ese momento formará ya parte de su vida, de su corazón y de su historia.

Ahora sigo intentando escribir esta última crónica del viaje… Pero el tiempo no me da… Entre prueba de sonido y prueba de sonido me evado un minuto con los ojos cerrados, imagino que sigo en África, y comienzo a escribir una pocas palabras, pero las interrupciones son constantes… Vienen las chicas de MYHYV… con sus vestidos ajustaditos y escotados, “mu guenas toas” la verdad… Perfumadas hasta los tobillos…Impresionantes, de galería… los chicos… Guapetes todos… Y hablando de a quién se….. Esta noche….Y yo voy preparando sus músicas desde el otro lado del Ecuador… Sentado bajo el árbol rodeado de esa tierra rojiza… Y pensando, a través de mi trabajo aquí, en cómo hacer que se escuchen mas voces… Continuar intentando hacer que estos chavales, producto de nuestro día a día, se ayuden unos a otros, tengan la posibilidad y la opción de mirar un poquito más allá, y desde mi posición hacer lo posible para luchar contra la injusticia.

Voy escribiendo sin pensar en lo escrito. Como dice Pablo… Como si escribes todo seguido… Y asumiendo después de lo vivido estos últimos 6 años desde q empezamos a intentar cambiar el mundo, que mis palabras son inútiles, pues sólo la vivencia desde dentro hará posible la comprensión de todo cuanto sentimos…

Guille, Triston, Stella, Laura, Elena y Yo tratamos de transmitirlo en estos años atrás pero ahora asumo que no es posible si no lo vivís.

Ahora ya hay dos personas más que entienden estas palabras… Mery y Bea…

Utilizar vuestra fuerza para que el mundo siga creciendo, y gracias por confiar en nuestras palabras.

La escuela de Kamuli es ya una realidad. Tiene sus lapiceros, pinturas, bolígrafos, gomas de borrar. También tiene sus nuevos libros de texto y prontito tendrá sus pupitres nuevos.

Quedan muchas cosas por hacer y otros increíbles proyectos en Kamuli y en Jinja con la academia de Fútbol… Q nos acabamos de enterar q mucho de esos niños con los q estuvimos eran huérfanos y viven en la calle… Y eso no puede ser….

STP y DAS son uno. Y sus hechos y no nosotros hablarán de ellos.

Gracias por vuestro compañerismo y por leer estos escritos q salen directamente desde mi alma.

Un abrazo muy fuerte a todos.

Mi vida en gracias…

Siguiendo tus Pasos
Siguiendo tus Pasos

Síguenos en